¿Qué significa viajar con autotransbordo?
Los viajes con autotransbordo incluyen boletos de dos o más aerolíneas que no tienen relación entre sí ni coordinación en el registro de entrada o manejo de equipaje. Un viaje con autotransbordo puede parecer un solo plan de viaje para ti, pero para cada aerolínea es solo un vuelo: el que ellas operan.
Por eso, tendrás que hacer registro de entrada entre vuelos, así como buscar y volver a facturar tu equipaje cada vez. Dado que deberás salir del área de tránsito sin visa para hacer el registro de entrada, es posible que necesites una visa o visa de tránsito para completar tu viaje, según el país al que viajes o en el que hagas la conexión. Es tu responsabilidad verificar si necesitas una visa o cualquier otro documento.
Si parte de tu viaje es en tren, deberás seguir los mismos pasos respecto a visas y equipaje, y tener en cuenta que la estación de tren puede estar a cierta distancia del aeropuerto.
Los pasajeros que salgan o lleguen a un aeropuerto ubicado en el territorio de un Estado miembro de la UE tienen ciertos derechos legales en caso de interrupción de vuelo según el Reglamento (CE) 261/2004, que incluyen, por ejemplo:
- el derecho a alojamiento, si es necesario,
- el derecho a ser redirigido bajo condiciones de transporte comparables hasta el destino final del pasajero, y
- el derecho a reembolso de todos los tramos de vuelo.
Como los viajes con autotransbordo incluyen boletos separados de dos o más aerolíneas, estos derechos se limitan al vuelo asociado con cada aerolínea respectiva y no se extienden a todo el viaje. Esto significa que, en caso de una interrupción, los derechos legales que puedas ejercer pueden aplicarse solo a una parte del viaje con autotransbordo y afectar la compensación a la que tengas derecho. Pero no te preocupes: en caso de interrupciones que califiquen, estarás cubierto por nuestra garantía de autotransbordo.
Viajar con autotransbordo no significa que todos los tramos de tu viaje tengan que ser así. Los tramos relevantes estarán claramente identificados como tales en el proceso de reserva.